Religión (1). Las sociedades complejas son predictoras de dioses moralizantes.

Paleoantropología & Paleoneurología

 

Los orígenes de la religión y de las sociedades complejas representan rompecabezas evolutivos. La hipótesis de los “dioses moralizantes” ofrece una solución a ambos al proponer que la creencia en agentes sobrenaturales moralmente preocupados porque las vidas humanas trascurran como deben evolucionó culturalmente para facilitar la cooperación entre personas que guardan relación entre sí en sociedades a gran escala, como marco normativo cultural. Además, nos permite hacer una aseveración atrevida: la religión es consecuencia de nuestra naturaleza social.

Aunque investigaciones anteriores han sugerido una asociación entre la presencia de dioses moralizantes y la complejidad social, la relación de los dos es bastante compleja. Los intentos de establecer la causalidad se han visto obstaculizados por las limitaciones en la disponibilidad de datos longitudinales globales detallados. Para superar estas limitaciones, se han codificado sistemáticamente registros de 414 sociedades que abarcan los últimos 10 000 años, de 30 regiones de todo el mundo, utilizando 51 medidas de complejidad social y 4 medidas de cumplimiento sobrenatural de la moralidad.

Los análisis no solo confirman la asociación entre los dioses de la moral y la complejidad social, sino que también revelan que dichas deidades siguen, en lugar de preceder, grandes aumentos en la complejidad social. Contrario a las predicciones anteriores, la poderosa moralización de los “grandes dioses” y el castigo sobrenatural prosocial tienden a aparecer solo después del surgimiento de las “megasociedades” con poblaciones de más de un millón de personas. Los dioses moralizantes no son un requisito previo para la evolución de la complejidad social, pero pueden ayudar a sostener y expandir complejos imperios multiétnicos una vez que se hayan establecido. En contraste, los rituales que facilitan la estandarización de las tradiciones religiosas en grandes poblaciones generalmente preceden a la aparición de dioses moralizantes. Esto sugiere que las prácticas rituales eran más importantes que el contenido particular de dichas liturgias para el aumento inicial de la complejidad social y, por tanto, de las civilizaciones.

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