Esquizofrenia (1). Alea jacta est.

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Psiquiatr铆a y Psicolog铆a Evolucionista

 

La esquizofrenia聽es una enfermedad mental grave caracterizada, adem谩s, por experimentar聽alucinaciones聽persistentes,聽delirios, psicosis, paranoia聽y alteraci贸n del pensamiento.聽Estas experiencias son evidentes en m煤ltiples modalidades sensoriales (persistiendo y sobresaliendo aquello de o铆r voces y tener visiones) e incluyen una desviaci贸n en todas las facetas del pensamiento, la cognici贸n y la emoci贸n humanas. Causa, adem谩s, un cambio que se mantiene (‘pues no se tiene esquizofrenia, se es esquizofr茅nico’) en varios aspectos del funcionamiento ps铆quico del individuo, principalmente de la聽consciencia聽de la聽 realidad, y una desorganizaci贸n neuropsicol贸gica m谩s o menos compleja, en especial de las聽funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y un significativo d茅ficit de la cognici贸n social que elicita la estigmatizaci贸n cultural y social de aquellos que padecen esta etiolog铆a.

En comparaci贸n con otros trastornos, como el depresivo mayor聽(TDM) y聽el de ansiedad generalizada聽(TAG), la esquizofrenia tiene una聽heredabilidad聽significativamente mayor, que alcanza incluso el 65 %.聽Se ha encontrado que se presenta interculturalmente, y casi siempre tiene una prevalencia del 0,1% en una poblaci贸n dada, independientemente de la regi贸n y del colectivo que se estudie, aunque algunos investigadores han arrojado dudas al respecto.聽Se ha planteado, adem谩s, la hip贸tesis de que la esquizofrenia es exclusiva de los seres humanos y que existe desde hace mucho, mucho tiempo.

Este diagn贸stico cl铆nico ha planteado una pregunta desconcertante para聽los psiquiatras y psic贸logos evolucionistas,聽adem谩s de los antrop贸logos.聽驴Por qu茅 ha persistido un trastorno tan debilitante e incapacitante durante tanto tiempo, con tanta frecuencia?聽Esta paradoja se conoce como el Enigma o la Paradoja de la Esquizofrenia, y se han creado muchos modelos evolucionistas para explicarlo.

Dichos enfoques reflejan c贸mo los genes humanos pueden cambiar con el tiempo.聽Bajo presiones evolutivas, se favorecen ciertos fenotipos, y esta selecci贸n influye en la frecuencia de los genes que controlan a 茅stos, expuestos adem谩s a la variabilidad propia que se expresa f谩cilmente en los conectomas de nuestra especie. Estos聽 grandes enfoques son, por un lado, el que entiende que la esquizofrenia es un subproducto derivado de la evoluci贸n humana (o TradeOff) y, por otro, el que expresa que es un beneficio evolutivo. Ambos los resumir茅 brevemente en esta primera entrada y los extender茅, junto a distintos modelos derivados de estos, en las pr贸ximas.

La visi贸n del聽subproducto derivado plantea la hip贸tesis de que la esquizofrenia comenz贸 a estar presente cuando aparecieron los humanos (en primer lugar nuestro g茅nero Homo聽hace 2,4 mya y posteriormente nuestra especie sapiens hace unos 350 kya) y se separaran de los primates no humanos, estableciendo que los s铆ntomas de la esquizofrenia son versiones muy extremas de una conducta social inadaptada y desadaptativa. Algunos autores apuntan, incluso, que forma parte de la herencia que nos queda por hibridar con neandertales.

Para aquellos que ven que la esquizofrenia y otros trastornos del l贸bulo frontal est谩n relacionados con la maduraci贸n cerebral tard铆a, esto es, el neurodesarrollo, la neotenia y la naturaleza cada vez m谩s altricial de nuestro sistema nervioso central, este modelo fisiopatol贸gico explica la esquizofrenia como un extremo, no deseado, de variaci贸n normal y un precio a pagar que se observa, tambi茅n, al estar estrechamente relacionado con el desarrollo del lenguaje humano apoy谩ndose, principalmente, en la disfunci贸n significativa del lenguaje que aparece en los esquizofr茅nicos.

El otro enfoque, mucho m谩s atrevido, plantea que esta etiolog铆a puede, incluso, haber otorgado ciertos aspectos beneficiosos a nivel evolutivo como especie para aquellos que la padecen, para sus familias y para los colectivos a los que pertenecen. Es innegable que se hace muy dif铆cil imaginar c贸mo esta condici贸n tan compleja e incapacitante, donde parece que la suerte est茅 echada, pueda llegar a otorgar alg煤n aspecto positivo empezando por los individuos que la sufren, pues es el primer aspecto que alimenta la Paradoja de su existencia. Es bien sabido que la selecci贸n sexual se muestra dentro de este modelo explicativo correlacionando su presencia con la reducci贸n de la fertilidad en las familias en las que est谩 presente este trastorno.

Sin embargo, aunque las tasas de fertilidad se reducen en mujeres esquizofr茅nicas, lo hacen tres veces m谩s en hombres, lo que da una explicaci贸n potencial de por qu茅 hay una cantidad m铆nima de padres esquizofr茅nicos a nivel familiar. Tienen por norma general, de hecho, disfunciones en su aparato reproductivo y muestran poco inter茅s por el sexo.聽Este modelo, combinado con las tasas reducidas de elecci贸n de pareja debido a la anormalidad extrema de los rasgos, deber铆a permitir que el trastorno sea seleccionado en contra y, por lo tanto, representado m铆nimamente dentro de nuestra poblaci贸n.聽Sin embargo, sigue existiendo una heredabilidad alta y la pregunta deber铆a centrarse en por qu茅 sigue estando tan presente en los seres humanos, ya que las explicaciones acerca de las alteraciones, como las tasas de mutaci贸n, no explican por qu茅 la tasa de prevalencia en la poblaci贸n sigue siendo tan alta y se mantiene el genotipo.

Algunos autores, como Polimeni y Reiss, teorizan sobre la noci贸n de la Hip贸tesis de la Selecci贸n y Divisi贸n Grupal de la esquizofrenia, donde todos los grupos tienden a dividirse para mantener su estructura cohesiva, y que 茅sta explica por qu茅 existir谩n siempre fronteras ideol贸gicas, territoriales, religiosas, ling眉铆sticas o 茅tnicas.

Enfatizan, adem谩s, la aparici贸n de culturas animistas y la presencia del chamanismo, o comportamientos de tipo cham谩nico, argumentando que tales aspectos ayudan a mantener l铆deres carism谩ticos (y artistas atormentados) que utilizan s铆ntomas diversos, como paranoia, visiones y delirios, para escindir clanes de 50 a 100 individuos, crear nuevas culturas y liderar a los grupos hacia la Tierra Prometida. Esto, unido a su prevalencia en la poblaci贸n, har铆a de la esquizofrenia el comod铆n o carta salvaje perfecta, de baja probabilidad y alto impacto, lo suficientemente alto para cambiar de rumbo una civilizaci贸n entera. Debido a la naturaleza altruista del liderazgo, la esquizofrenia se seleccionar铆a entonces para mantenerse y aportar beneficios al grupo social, en detrimento de las tasas de fertilidad de quien la padece.

Otros autores inferieron, adem谩s, que la reducci贸n de la fertilidad en pacientes esquizofr茅nicos se deb铆a a una mayor resistencia a los factores da帽inos, incluidas las alergias y las infecciones por diversos pat贸genos, y聽que se transmit铆a una disminuci贸n en la prevalencia de infecciones por virus entre familiares de pacientes esquizofr茅nicos.聽Un estudio a favor de este modelo sostiene, incluso, que las hembras de pacientes con esquizofrenia tienen tasas de supervivencia mejoradas, mientras que los individuos masculinos no recibieron ninguna ventaja o desventaja de este modelo y que no hab铆a ventajas de supervivencia para los ni帽os cuyos padres experimentaban s铆ntomas de esquizofrenia.聽Otros rasgos presentes en la esquizofrenia, incluida la tolerancia a niveles bajos de estimulaci贸n mientras est谩n atentos y algunos aspectos, como la psicosis, pueden haber ayudado a desarrollar instintos territoriales, lo que puede haberse convertido en una ventaja para los humanos de tiempos pret茅ritos aunque existan otros aspectos prioritarios en nuestra naturaleza gregaria, como es la jerarqu铆a, y que ampliar茅 junto a los anteriores modelos, como anunci茅 al principio, en las siguientes entregas.

[Para para m谩s info, clickea aqu铆 y aqu铆]

Referencias:

Polimeni, J; Reiss, J (2013). “Evolutionary Perspectives on Schizophrenia”.聽The Canadian Journal of Psychiatry.聽48聽(1): 34鈥39.

Van Dongen, J.; Boomsma, D. (2013). “The evolutionary paradox and the missing heritability of schizophrenia”.聽American Journal of Medical Genetics Part B: Neuropsychiatric Genetics.聽162聽(2): 122鈥136.

Canci贸n recomendada para su lectura:

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