Simbolismo (2). Los primeros calendarios.

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Cognición Animal & Arqueología Cognitiva

 

Pertenecemos, m√°s all√° de lo que hayamos pulido en lo tecnol√≥gico y cultural en estos √ļltimos 10,000 a√Īos, a la misma l√≠nea de seres humanos que poseen¬†pensamiento simb√≥lico moderno elaborado, presentes desde los comienzos del Gravetiense (hace unos 30,000 a√Īos) , y caracterizados por conceptos¬†metaf√≥ricos¬†y num√©ricos que, a medida que se desarrollaron hist√≥ricamente en la escritura y el habla, parecen progresar desde iconos e √≠ndices a s√≠mbolos y las indicaciones prehist√≥ricas de esta progresi√≥n emergen con diversos dispositivos de conteo. En el¬†Abri Blanchard¬†(Francia) se encontr√≥ un om√≥plato datado en 30,000 BP con 69 marcas de tendencia circular y que tendemos a¬†interpretar como las diferentes fases lunares. De hecho, las marcas parecen ser dibujos en miniatura de la luna, algunas grabadas de forma totalmente redonda, y que representar√≠an la luna llena, mientras que las restantes no acaban de tomar forma totalmente redondeada, por lo que cabe una clara interpretaci√≥n de cuartos crecientes y decrecientes.

Abri Blanchard.jpg

En¬†Dolni-V√™stonice (Rep. Checa) se encontraron dos fragmentos de una misma piedra datados en 28,000 BP en los que se aprecian una serie de incisiones que representar√≠an cada uno de los d√≠as que componen el ciclo lunar (tanto creciente como decreciente) y a destacar una marca (la n¬ļ 30) que¬†resalta el fin de dicho ciclo.

DolniŐĀ VeŐĆstonice.jpg

En¬†Bodrogkeresztur¬†(Hungr√≠a) se hall√≥ una piedra caliza cuya¬†dataci√≥n ronda los 20,000 BP y presenta una forma redonda con muescas en los bordes que se ha interpretado tambi√©n como otro calendario lunar. En la parte superior tiene grabadas dos l√≠neas verticales: la l√≠nea vertical de la izquierda junto con las otras doce muescas se interpretan como los primeros trece d√≠as del ciclo lunar, mientras que las once muescas de la derecha representar√≠an la parte final de ciclo. Finalmente, la l√≠nea vertical de la derecha representar√≠a el √ļltimo d√≠a del mes.

Bodrogkeresztur.png

Por su parte, Mal¬īta¬†(Rusia) es un yacimiento siberiano en el cual se ha documentado una importante colecci√≥n de representaciones paleol√≠ticas, incluida una¬†placa rectangular a la que se le estima una antig√ľedad de unos 18,000 B.P, est√° hecha en marfil de mamut y en la que, mediante la incisi√≥n de orificios se ha dibujado una espiral central con siete espiras crecientes. En la espiral central se observan 243 orificios, mientras la suma del resto de las espirales denota otros 122 orificios, lo que nos da la suma de 365, exactamente la duraci√≥n de un a√Īo.

Mal Ta.jpg

En Francia encontramos otro artefacto presuntamente calend√°rico, la placa de la Grotte de Tha√Įs, que se data en 14,000 BP y posiblemente fue utilizada para cuantificar balances comerciales, realizar un seguimiento cineg√©tico o registrar¬†ciclos lunares¬†o menstruales.

Grotte TaiŐą.png

Por √ļltimo, tambi√©n encontramos ejemplos de finales del Paleol√≠tico Superior como los cantos rodados de Monte Alto (Italia) que muestran un complejo sistema de incisiones, con un n√ļmero (27 o 28) y una distribuci√≥n espacial, que podr√≠a indicar un sistema de conteo basado en el ciclo de la luna.

Monte Alto.jpg

De c√≥mo hemos ido adquiriendo la capacidad de sintetizar, retener y transformar la informaci√≥n que acaparamos, incluida la referente a lo que percibimos de los astros, se ha intentado explicar desde distintos enfoques e hip√≥tesis. Por un lado, Wynn y Coolidge¬†centran su intereŐĀs en las implicaciones que la Mente Extendida tiene para la memoria de trabajo,¬†cuyo efecto primordial es extender la capacidad de la Memoria de Trabajo¬†al aliviar la necesidad de mantener la informacioŐĀn en el BuŐĀfer episoŐĀdico, liberando asiŐĀ la capacidad para los componentes de procesamiento del ejecutivo central como, por ejemplo, la protoescritura, la numeraci√≥n, los mapas de caza y los elementos calend√°ricos.¬†El espacio, a su vez, se objetiva con la referencia a objetos faŐĀcilmente observables, inmoŐĀviles y permanentes, mientras que el concepto del tiempo nace del orden de sucesioŐĀn de los hechos que tienen lugar en el espacio ya mencionado. La mutua relacioŐĀn entre estos dos conceptos, se define como la capacidad de desplazar la accioŐĀn en el tiempo y en el espacio fuera de las limitaciones del aquiŐĀ y ahora, y para ello tambi√©n es necesaria una habilidad gramatical a la que denominamos recursi√≥n, que implica incrustar un s√≠mbolo en otro s√≠mbolo, y otro elemento que en psicoling√ľ√≠stica y neuropsicolog√≠a denominamos S√≠ntesis Prefrontal (SPF).

A diferencia del vocabulario y la adquisici√≥n de gram√°tica, que se pueden aprender a lo largo de la vida, existe un per√≠odo cr√≠tico importante para el desarrollo de la SPF, y las personas que no est√°n expuestas al lenguaje recursivo en la primera infancia nunca pueden adquirir la SPF como adultos, de la cual depender√° el uso de ciertos elementos espec√≠ficos y elaborados del lenguaje, como las preposiciones temporales y las relaciones espacio-tiempo. Se ha especulado con una¬†mutaci√≥n gen√©tica que desaceler√≥ el desarrollo de la corteza prefrontal en dos o m√°s ni√Īos, con el resultado de haber desencadenado una cascada de eventos que condujeron a la adquisici√≥n del lenguaje recursivo y la imaginaci√≥n moderna, hace 70,000 a√Īos, pero esto lo explorar√© en otras entregas.

Por su parte, Spikins ha hecho hincapié en las habilidades tecnico-prácticas y de conocimiento natural en algunos individuos que se encuentran dentro de los criterios diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista con alto funcionamiento para explicar la formación de nichos de especialistas en los cuales el conocimiento astronómico, por poner un ejemplo, puede ser tema de interés y especialización para aquellos individuos que perciban el mundo con otras sensibilidades.

Este conjunto de trastornos se ha descrito en términos de un equilibrio hacia las habilidades conocidas como física popular, en alusión a la comprensión de las leyes físicas con las que funciona nuestro mundo, a expensas de la psicología popular, que hace referencia principalmente a la Teoría de la Mente y todo lo que aluda a nuestro cerebro social, sabiendo que las habilidades especialistas en aquellas personas dentro del espectro autista se extienden más allá de las habilidades técnicas o ámbitos como la ingeniería, las matemáticas o la computación e incluyen habilidades sensoriales intensas, tales como la olfativa , la visión, y las sensibilidades hacia el tono musical, no siendo raro encontrar en ellas el oído absoluto. Además, al igual que otras habilidades mejoradas, más del 60% de las personas con autismo de alta funcionalidad y con un grado menos incapacitante poseen talentos especiales aislados, a veces denominadas habilidades savant, como esas excepcionales capacidades calendáricas, de cálculo, visuoespaciales y mnésicas que tanto hemos trillado en el cine y la televisión.

No obstante, la¬†incorporaci√≥n¬†de estas habilidades en una comunidad desempe√Īar√≠a, de una manera clara, un¬†papel preponderante¬†en el desarrollo de¬†especialidades¬†t√©cnicas, la construcci√≥n de nichos de¬†especialistas¬†y la mejora de la¬†innovaci√≥n¬†tecnol√≥gica. No es dif√≠cil intuir c√≥mo tales habilidades pueden contribuir a la supervivencia y c√≥mo se les debe otorgar cierto respeto en un contexto paleol√≠tico, sobretodo en h√°bitats claramente hostiles como los que tuvimos que lidiar durante la √ļltima glaciaci√≥n del¬†Cuaternario, la de W√ľrm, que dur√≥ la friolera (nunca mejor dicho) de 100,000 a√Īos hasta el comienzo del¬†Holoceno, hace unos 11,000. No es ninguna locura pensar que tener a una persona centrada, por ejemplo, en la¬†comprensi√≥n¬†de los¬†elementos¬†celestes¬†y sus movimientos, puede tener un valor capital durante una √©poca y unas regiones que exig√≠an desplazarse una y otra vez en busca de biomas que actuaran como refugios temporales, no s√≥lo para estos clanes, sino para las fuentes de comida que persegu√≠an para sobrevivir. Estos ambientes g√©lidos se convert√≠an, ir√≥nicamente, en puntos calientes para aquellos que alcanzaran una comprensi√≥n, digamos, distinta del mundo y pudieran aportar¬†ventajas¬†significativas.

En definitiva, parece m√°s que probable que algunas posesiones materiales generan¬†cuantificaci√≥n¬†debido a su importancia en procesos socialmente importantes como la disponibilidad de recursos y el¬†tiempo. Por lo tanto, pueden ser posesiones materiales con un valor social espec√≠fico, en lugar de posesiones materiales en general, las que inspiran la necesidad de cuantificarlas en¬†n√ļmeros¬†m√°s altos, con mayor precisi√≥n, y de formas m√°s expl√≠citas y formales. Los seres humanos tenemos la capacidad de agrupar, aislar y predecir patrones, como aquellas variaciones del sol a lo largo del d√≠a, f√°ciles de usar para establecer una hora aproximada del d√≠a y su duraci√≥n empleados, junto con otros cambios atmosf√©ricos y eventos astron√≥micos, para tener la noci√≥n de estacionalidad.

Sin embargo, la sutileza en el incremento de la variaci√≥n diaria del sol significa que el uso del patr√≥n para realizar un seguimiento de las cantidades intermedias de tiempo (por ejemplo, mensualmente o semanalmente) es dif√≠cil sin el apoyo material y, sobretodo, del¬†cronometraje. Este √ļltimo t√©rmino hace alusi√≥n al reconocimiento de correspondencias entre dos cosas, como la altura de las estrellas sobre el horizonte y la hora actual de la noche o el a√Īo, y cuya relaci√≥n es el¬†tiempo, un concepto abstracto que necesitaba de una representaci√≥n f√≠sica, materializada y, por tanto, m√°s concreta, con una cuantificaci√≥n y externalizaci√≥n que lo convierte en manipulable y colectivo. Esto se puede caracterizar como cuantificaci√≥n, como por ejemplo, al contar lunas y ciclos lunares a trav√©s de t√©cnicas de materiales, como palos con muescas o cadenas anudadas, que representan cantidades discretas de tiempo. El¬†cronometraje¬†astron√≥mico permiti√≥ una mejor comprensi√≥n de la noci√≥n temporal y simb√≥lica a trav√©s de la cuantificaci√≥n material y la inversi√≥n social en estos t√©rminos con la creaci√≥n de¬†calendarios¬†de diversa √≠ndole, pues su repercusi√≥n es, principalmente,¬† una mejora colectiva.

[Primera parte]

[Para más info, clickea aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí & aquí]

 

Referencias:

Baron-Cohen, S. (1998).¬†Does Autism Occur More Often in Families of Physicists, Engineers, and Mathematicians? Autism, 2(3), 296‚Äď301.

Overmann, K. A. (2013).¬†Material Scaffolds in Numbers and Time. Cambridge Archaeological Journal, 23(01), 19‚Äď39.

Overmann, K. A., & Coolidge, F. L. (2013).¬†On the Nature of Numerosity and the Role of Language in Developing Number Concepts. Current Anthropology, 54(1), 83‚Äď84.

Rivera, A. (2004). La conducta simbólica humana: Nueva orientación metodológica. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología, 16-17: 313-335.

Spikins, P., Scott, C., & Wright, B. (2018).¬†How Do We Explain ‚ÄõAutistic Traits‚Äô in European Upper Palaeolithic Art? Open Archaeology, 4(1), 262‚Äď279.

Vyshedskiy, A. (2019). Language evolution to revolution: the leap from rich-vocabulary non-recursive communication system to recursive language 70,000 years ago was associated with acquisition of a novel component of imagination, called Prefrontal Synthesis, enabled by a mutation that slowed down the prefrontal cortex maturation simultaneously in two or more children ‚Äď the Romulus and Remus hypothesis. Research Ideas and Outcomes, 5: e38546.

Wynn, T., & Coolidge, F. L. (2011).¬†The Implications of the Working Memory Model for the Evolution of Modern Cognition. International Journal of Evolutionary Biology, 2011, 1‚Äď12.

 

Canción recomendada:

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